Del 8 al 25 de abril
El sábado 8 de abril, con Isadora nos fuimos a Quetzaltenango (le dicen Xela) en Guatemala. Un día entero de viaje, con el tiempo de llegar a Tapachula, la ciudad mexicana cerca de la frontera, pasar la frontera, y tomar 2 buses en Guatemala. Descubrimos los chicken bus, que son muy comunes en centroamérica: son antiguos buses escolares de Estados Unidos, pintados con colores muy vivos que van de una ciudad a otra. No son muy cómodos pero son muy eficientes! Nos quedamos 3 días en Xela, pequeña ciudad colonial, nos hospedó un chico de couchsurfing en un estudio de baile, y visitamos los alrededores: la laguna de Chicabal, que está en el cratér de un volcan inactivo, y aguas termales(pero no fotos en el agua…)
El martes 11 de abril, tomamos un chicken bus hasta San Pedro la Laguna, al lado del lago Atitlán. Encontramos ahí amigos de Isadora, que tenían un hostal, y celebramos el cumpleaños de uno de ellos, Leo, esta misma noche. Me quedé 6 días en San Pedro: Nadamos en el lago, subí el volcán San Pedro, visitamos los pueblos alrededor de la laguna…
El lunes 17 de abril (esperé que termine semana santa para viajar, para evitar el tráfico), me despedi de Isadora después de 5 semanas y me fui a Antigua, una bonita ciudad colonial. Me habían hablado de los volcanes alrededor, que se pueden subir, y el martes empezé a subir el volcan Acatenango (inactivo), tercer más alto de CentroAmérica con casi 4000m, y desde cuál se pueden observar el volcan de agua (inactivo) y el volcan de fuego (activo). Estaba con un grupo de 10 personas y 2 guías, y pasamos la noche acampando a 3600m de altura, nos despertamos a las 4am para subir los últimos 300m hasta el crater, y ver el amanecer. Estaba feliz de tener mi equipaje propio (chaleco, tienda de campaña, sleeping)porque no tuve frío en la noche, y no fue el caso de ciertos de los demas que tenían el equipaje prestado por la empresa que organiza. Desde el lugar donde acampamos, y desde la cima, pudimos observar el volcán en actividad, muy impresionante. No tuvimos la suerte de ver mucha lava.
Después de la bajada del volcán el miércoles, y una vuelta por Antigua, me fui el jueves 20 a Semuc Champey (Hice trampa, tomando un «shuttle», transporte para turistas entre un lugar turistico y otro, para ir más rápido. 9h de viaje, en transporte publico me hubiera demorado 2 días). Es un sitio con hermosas cascadas y piscinas naturales. Estaba ahí primero el viernes en la mañana, y pude disfrutar del lugar solo unos momentos, antes de que llegarán los tours.
En la tarde, visité unas cuevas, cerca de las cascadas. No tomé fotos, porque había mucha agua en las cuevas. Solo teníamos luz con velas!
Me fui el día siguiente para Rio Dulce, y desde ahí pude tomar una lancha el día después, sobre el Rio Dulce pasando por una isla de aves, un jardin acuático y un cañon impresionante, con selva en ambos lados del rio.
La lancha me llevó a Livingston, en el caribe guatemalteco. Ahí viven los Garifunas, un pueblo que desciende de esclavos africanos. El pueblo no se puede acceder por tierra. Tiene bonitas playas (pero un poco sucias) y cascadas. La especialidad es el «tapado», un plato de pescado con coco, muy rico.
Martes 22 abril, me fuí de Livingston para Honduras, con una pausa en mi última etapa guatemalteca: las ruinas mayas de Quiriguá, que tienen las estelas más grandes conocidas del mundo maya. Llegando en el horario de apertura tuve el sitio para mi solo otra vez (me gusta esta técnica).
Les cuento lo que sigue de CentroAmérica en el próximo artículo!