Del 15 de mayo al 13 de junio
Una de las ideas de mi viaje era no usar aviones, y la frontera entre Panamá y Colombia es probablemente la más complicada de todas, ya que no hay ruta terrestre (la carretera panamericana está cortada ahí por unos cuarenta kilómetros). Es el tapón del Darien, cual tiene literalmente ninguna infraestructura. Solo es selva.
Para llegar a Colombia, una de las únicas posibilidades es entonces cruzar en lancha. Ocurre que conozco una empresa llamada San Blas Adventures que hace este viaje con lanchas rápidas, pasando por el archipiélago de San Blas, compuesto de 365 islas de coral. Hice el viaje hace 3 años como ayudante, con un amigo que era guía en aquella época. Como este tour es un poco caro comparado con mi presupuesto normal, pensé en hacerlo otra vez de voluntario. Contacté a la empresa mediante este amigo y aceptaron mi aplicación como voluntario, con la condición que hiciera 3 viajes (Panamá-Colombia, luego Colombia-Panamá y Panamá-Colombia de nuevo). Me hicieron un gran favor ya que normalmente los voluntarios deben hacer 6 semanas mínimo.
Entonces, fui asistente en estos 3 viajes, cada cual de cuatro dias y tres noches, durante cuales pasamos la mayoría del tiempo en estas hermosas islas caribeñas, bronceando, snorkeleando, jugando volley-ball (pero con mi hombro malo -ver artículo anterior- no me arriesgué mucho) y tomando ron. En las islas vive una población indígena, los kunas. Ellos poseen y viven en las islas y la empresa trabaja de la mano con ellos. Los vimos entonces durante el viaje y el hospedaje es kuna (hamacas por la mayoría).
Mis tareas incluían ayudar con la cocina, cargar mochilas y cajas de comida, ayudar durante el proceso de cruce de la frontera (se sellan todos los pasaportes de los turistas), llevar a un cliente a la clínica local por un esguince en el tobillo, entre otros.
El tour sale de la ciudad de Panamá y llega a Capurganá en Colombia. Entre la llegada de un tour y la salida para el siguiente tenemos 5 días de descanso, entonces pude visitar un poco estas ciudades. Hasta me quedé una semana más en Capurganá, tengo amigos allí (además de los miembros del equipo de San Blas Adventures, guías y ayudantes, con quienes me llevé muy bien) y me sentía muy bien en esta pequeña ciudad del caribe colombiano.
Esta experiencia me gustó mucho, y me encontré con gente super: turistas del tour, pero también y sobre todo los equipos de guías y ayudantes con quien trabajé y/o conviví, en las islas y en Panamá y en Capurganá. Muchas gracias a ellos, yo seguí mi viaje hacia Colombia: mi primo Sylvain llego a Cartagena el 14 de junio para viajar unas semanas juntos por este país que quiero particularmente.
Es difícil de contar esta experiencia de un mes cortándola con fotos cronológicas, así que allí les van todas las fotos juntas. Disfruten y hasta luego!
Que fotos tan hermosas! Disfruta el viaje!
…. tu artículo hizo que me imaginación creará una película de ti :)) aventura / adrenalina / compañerismo y amor. Lo que escribiste me llego 🙂 al combinarlo con las fotos. Bueno —– «Gracias por compartirlo con todos» . Me hizo vibrar — el chango/ El Niño en medio Del Mar/ tu cara de felicidad a su mayor potencia / la rana venenosa / el e tipo jugando en la
Playa :)))). Sin duda ….. tienes mi admiración y respeto y más que por ser aventurero , por apostarle a tu vida , por hacer lo que te llena de felicidad y jamás negártelo 🙂 ….
PS. Estas islas están ahora en mi lista — llévame