Del 5 al 22 de septiembre
Llegué a Ecuador el 5 de septiembre, por el norte, desde Colombia.
Tomé un bus hasta la ciudad de Otavalo, famosa por su mercado de artesanías. Me quedé 3 días, la primera noche en un hostal, las 2 otras en un camping cerca (1,25 dólares la noche, con buena ubicación cerca de unas cascadas) y pude hacer unas buenas caminatas en los alrededores. Visité el parque del Cóndor, un centro de rescate para aves, con 2 gran cóndores de los Andes, impresionantes.
El viernes 8 de octubre, después de dar la vuelta a la laguna de Cuicocha, me subí en un bus para Quito, la capital. Hice Couchsurfing allá y fui hospedado en el centro histórico, que pude visitar el sábado.
El día siguiente me fui a unos kilómetros al norte de Quito en bus, y pude ver un pueblo en el cráter de un volcán inactivo, antes de ir a la mitad del mundo, un lugar ubicado en la línea del ecuador.
Me fui de Quito el lunes 11 en la mañana, hasta la laguna de Quilotoa, en el cráter de un volcán. Di la vuelta al cráter antes de bajar a la laguna para acampar.
El día siguiente, decidí caminar 5 horas hasta el pueblo siguiente, a unos kilómetros. Como el camino no era una vuelta, lo dude porque significaba que tenía que llevar mi mochila completa, 18kg más o menos. Pensé que fuera una buena prueba, porque en los países que vienen me contaron de caminatas de varios días que tampoco dan vuelta, así que hay que llevar todo su equipaje. La prueba fue exitosa, y hasta seguí el día siguiente con 6 horas más de caminata hasta otro pueblo, donde pude tomar un bus para mi siguiente destino. En total, 2 lindos días de caminata con hermosos paisajes y pueblitos..
Llegué el miércoles en la noche a la ciudad de Baños, una ciudad con termas como lo indica su nombre. Volví a ver un amigo encontrado algunos días antes en Otavalo, y el día siguiente alquilamos bicicletas para bajar la «ruta de las cascadas», hasta la ciudad de Puyo, a 60km. Paramos varias veces para admirar las cascadas.
En Puyo, visitamos un parque zoológico, con animales recatados.
El día siguiente, me quedé en los alrededores de Baños, y fui hasta un antiguo centro de medición de actividad volcánica, en altura, con grandes columpios, buenos para sacar bonitas fotos.
Después pude probar el cuy, la especialidad culinaria del país. Rico!
También fui a los termales de la ciudad.
Tomé un bus de noche el domingo hasta mi siguiente destino: la ciudad de Cuenca. De nuevo me alojé con Couchsurfing. El sábado pude visitar la ciudad, con un bonito centro histórico.
El domingo, después de una fiesta con mi anfitrión y sus amigos, fui a visitar pueblos típicos alrededor, con mercados coloridos y animados.
El lunes 18, fui a visitar un sitio arqueológico inca de la región. Mi primer sitio inca, bastante diferente de los sitios aztecas, olmecas y mayas que había podido ver en México y CentroAmérica.
El martes 19, salí para una caminata de 2 días en el hermoso parque nacional Cajas, entre 3200 y 4200m de altura, que tiene más de 230 lagunas (es la reserva de agua para Cuenca). Acampé una noche en el parque, y en esos momentos estoy feliz de estar cargando desde el inicio un buen sleeping, y ropa caliente, que había usado poco recientemente en las regiones calientes, pero sé que en los Andes me van a ser muy útiles.
Salí de Cuenca el jueves 21 en la mañana, en bus, para llevar a Vilcabamba, mi última etapa ecuatoriana. Una pequeña ciudad andina, camine un poco en los alrededores en la tarde.
Solo me quedé una noche en Vilcabamba, y salí el día siguiente en bus hasta la frontera peruana. Les cuento todo esto en un próximo artículo!