Del 22 de septiembre al 2 de octubre
Desde Vilcabamba en Ecuador, entré en Perú por la frontera de La Balsa, poco frecuentada. El bus de Vilcabamba me dejó en la frontera a la 1:30 pm, pero la oficina de migración peruana está cerrada entre la 1 y las 3 para el almuerzo. A las 3 finalmente me hicieron el sello, y una pareja ecuatoriano peruana me llevó en su carro hasta la ciudad siguiente, San Ignacio (me hubiera demorado varias horas más para encontrar transporte público). Desde ahí, tomé un taxi colectivo durante 3 horas hasta Jaén, y otro de 1h hasta Bagua Grande, donde me quedé la noche, antes de tomar un bus para mi destino: la ciudad de Chachapoyas.
Esta ciudad no tiene mucho en sí, pero hay varios lugares interesantes en los alrededores. Me quedé 3 noches en Couchsurfing. El domingo 24, fui a visitar el sitio arqueológico de Kuélap, bastante impresionante, muy grande, ubicado arriba de una montaña. Son ruinas de una antigua ciudad de la cultura Chachapoyas, anterior a los incas. (Para resumir, en Perú y alrededores, había varias culturas y civilizaciones, y alrededor de los años 1400 los incas conquistaron todo) Es accesible por un teleférico que existe solo desde hace unos meses, y que permite ahorrar bastante tiempo (20min de viaje en vez de2h). Llegué primero y tuve el sitio para mi solo.
El día siguiente fui a ver los sarcófagos de Karajía. Es algo bastante único de la región, unos sarcófagos conteniendo momias expuestos al lado de la montaña. No había escuchado hablar de esto antes de llegar a esta región, y lo quise ir a ver, porque creo que nunca vi algo similar.
El martes 26, hice una caminata hasta la catarata de Gocta, la tercera más alta del mundo con 771 metros (en dos caídas)
Esa misma noche, tome un bus de noche para la ciudad de Trujillo, en la costa. Llegando, visité el sitio arqueológico «Huaca de la luna», cerca del terminal de bus, de la cultura Moche (pre-inca también).
En la tarde, fui a visitar otro sitio, el Brujo, con la momia de una mujer de alto rango, tatuada, que fue encontrada en muy buen estado de conservación.
El día siguiente, fui a visitar otro sitio arqueológico, llamado Chan Chan. Me impresionan estos sitios construidos en el desierto, con arena, pero que resistieron a huracanes y terremotos.
Después de dar una vuelta al centro histórico de Trujillo, tomé un bus de noche para la ciudad de Caraz.
Me habían hablado de Huaraz, una ciudad cerca del parque nacional Huascarán, en la cordillera blanca, en cual hay buenos trekkings. Después de investigar un poco, vi que Caraz es una ciudad más pequeña, donde se ve más la cultura andina, y queda a 50km al norte de Huaraz, entonces más cerca de la entrada del parque y del trekking que quería hacer: el de Santa Cruz.
Este trekking normalmente se hace en 4 días y 3 noches, así lo proponen las agencias turísticas que llevan turistas con guías y mulas para cargar el material. Investigando en internet, vía que se puede hacer sin guía, el camino está muy bien indicado. También ví que se puede hacer en solo 3 días, y que es posible ir a la laguna 69 (otra caminata, de un día) el cuarto día. Me gustan los retos y camino en general bastante bien, más rápido que los tiempos indicados. Entonces pensé que podía hacer estas 2 caminatas una tras otra, en 4 días en total. Compré comida necesaria para 4 días, y pastillas para purificar agua. En Caraz hay una tienda de deporte en cual pude rentar una cocinita y comprar una botellita de gas.
El sábado 30 de septiembre, tomé un colectivo para el pueblo de Cashapampa, de donde sale el camino. Me subo en el bus a las 6, pero en Peru los colectivos solo salen cuando están llenos, así que salimos a las 6:40. En Cashapampa, pagué por mi entrada al parque, y el guía me dijó que como era temprano podía llegar hasta el segundo campamento (entonces hacer 2 delas 4 etapas el primer día). Empecé a caminar a las 8:15.
A las 3 de la tarde, había llegado a una hora del segundo campamento, pero decidí dar una vuelta hasta una laguna que vale la pena, aparentemente. Encontré gente que me dijeron que estaba a 2 horas y que se puede acampar ahí. Llegué al campamento a las 5:30, un poco cansado debo admitir… Estaba una casita de piedra en cual pude montar mi carpa. La laguna, si vale la pena, y las montañas alrededor también, aunque algunas estaban tapadas por nubes. En total ese día, caminé 24km y subi 1500m…
El día siguiente, desperté temprano (de hecho no dormí muy bien, por la altura (4500 msnm) y una vez listo empecé a caminar, alrededor de las 7.
Pasé por el segundo campamento a las 9:10.
A las 11:30, llegué al punto más alto del trekking: Punta Unión, a 4750 msnm. Paré un rato ahí, como varios otros caminantes, para ver los paisajes y tomar fotos.
Empecé a bajar a las 12. A las 4pm, llegué al punto de control, la entrada del parque. Sabía que a dos horas estaba el pueblo de Vaquería, donde termina el trekking y salen colectivos. Pero empezaba a estar cansado y sabía que estas 2 horas terminan por una subida. Además, en Vaquería no hay campamento. Paré ahí para pasar la noche.
El día siguiente, desperté temprano otra vez y empecé a caminar a las 6:30. Llegué a Vaquería antes de las 8:30. Siguió una larga espera, no pasó ningún colectivo – de hecho, ningún vehículo – en la dirección en cual iba. Después de hora y media de espera, un camión pasó, y estaba de acuerdo por dejarme en el inicio del trekking a la laguna 69. Puse mi mochila en la cajuela y me subí. 45 minutos después, nos damos cuenta que la cajuela no estaba bien cerrada… y mi mochila estaba faltando! Entré un poco en pánico. Me bajé, dejé el camión seguir su camino (de todos modos el camino es demasiado angosto para dar vuelta) y empecé a caminar en el otro sentido. Después de unos minutos, una moto para, le expliqué la situación y me dejó subir. Avanzamos, no veía mi mochila, cruzamos un camión, lo hice parar y le pregunté, no vio la mochila… Empezaba a tener miedo, de nunca volver a verla. Unos minutos después, cruzamos un minibus turístico, lo hice parar y pregunté al conductor, y SI encontraron la mochila y la tenía, agradecí el motociclista y me subo. Me relajo :). Con todo esto me perdí hora y media…
Llegamos a la 1 en el punto de inicio del camino a la laguna 69. Lo decidí intentar. Me habían dicho 2h30 de subida y 1h30 de bajada… Tenía tiempo para estar abajo antes de la noche y encontrar transporte hasta Caraz, donde había dejado mis cosas (las que no necesitaba para la caminata). Empecé a caminar, y después de unos minutos escondí mi mochila atrás de unos árboles, para recuperarla de vuelta.
Seguí caminando con buen paso. 1h40 para subir a la laguna finalmente. Eran las 3 cuando llegué arriba. Los turistas ya no estaban, los había visto bajar mientras yo subía. Solo 3 peruanos seguían ahí. La subida me dio calor, me metí al agua de la laguna fría sin problema.
Me quedé un poco al lado de la laguna para disfrutar de este hermoso lugar. Luego empecé a bajar. Llegando abajo, esperaba que un bus de turistas todavía estaría ahí, y que me podría llevar… Pero ya se habían ido todos. Al final, unos obreros que hacían mantenimiento a la carretera, terminando su día de trabajo, me llevaron en su carro. Después de 1 hora con ellos, tomé un bus a Caraz. Logré hacer el trekking de Santa Cruz + la laguna 69 en 3 días y 2 noches… Estoy bastante orgulloso de este logro! En Caraz recuperé mis cosas, y me subí en un bus de noche para Lima. Les cuento esto la próxima vez!