Tupiza, reserva Eduardo Avaroa & Salar de Uyuni

Del 6 al 12 de Noviembre

(Tuve un problema con mi tarjeta SD y perdí muchas fotos… Publico el articulo así con pocas fotos, que me prestaron -Gracias Lise- por ahora y agregare las fotos si las logro a recuperar.)

Llegué a Tupiza el lunes 6 en la mañana, ese día descansé y caminé por esta ciudad, esperando a que llegue Lise, que había encontrado en Colca y vuelto a ver en Coroico, en la tarde. El 7 de noviembre, dimos una vuelta en los alrededores. Todavía arriba de los 3000m de altura, nos cansamos un poco! Pero hicimos una buena caminata y vimos varias formaciones rocosas bastante grandes e impresionantes.

Puerta del Diablo

Cañon del Duende

Cañon del Duende

Alrededores de Tupiza

Alrededores de Tupiza

El miércoles 8, salimos temprano para un tour de 4 días en la región, con la reserva Eduardo Avaroa y sus lagos, y finalizando en el famoso salar de Uyuni.
Éramos un grupo de 4: Lise, yo y una pareja de franceses, Tifenn & Olivier. Nuestro guía y chofer, Pedro, era muy amable, entusiasta y de buen humor.

El primer día, avanzamos mucho en coche, con algunas paradas para admirar formaciones rocosas extrañas, llamas, y una ciudad fantasma en cual un estudiante de la zona nos dio explicaciones bastante difícil de creer: los españoles habrían llegado ahí en 1450, 42 años antes de que Cristóbal Colón llegara a América! Las 24 iglesias del pueblo sirvieron para los numerosos matrimonios, las personas se casaban 3 veces. Una epidemia mató a la mayoría de la población, seguramente provocada por los dioses como castigo por este modo de vida, según el joven… A pesar de nuestras dudas y preguntas, quedó fiel a su historia y mantuvo esta versión de los factos.

El segundo día, hicimos más pausas que el primero, para ver a flamingos, bañarnos en aguas termales, admirar lagunas con varios tonos de azul hermosos, y geiseres.

El tercer día, vimos nuevas formaciones rocosas, un lindo cañón, y terminamos llegando al famoso salar, que fuimos a ver antes de la visita completa el día siguiente.

(Lise como escala)

Roca en forma de camello

El último día entonces, fue la visita del salar! Empezamos por el amanecer desde la isla Incahuasi, y sus cactus. Luego, hicimos una pausa para tomar fotos locas, jugando con la perspectiva. Es muy de turista, pero muy divertido!

Lever de soleil

Fotos locas

Fotos locas

Fotos locas

Fotos locas

Fotos locas

Fotos locas

Luego pasamos por un lugar lleno de banderas, donde no está la francesa… Y terminamos por la visita de un cementerio de trenes.

Pedro nos dejo en la ciudad en Uyuni, donde nos despedimos de Tifenn y Olivier, que volvieron a Tupiza. Fuimos un buen equipo los 4, nos reímos, conversamos, jugamos cartas… Gracias a todos!

Así se acabó mi estancia en Bolivia, Lise y yo tomamos un bus el 12 de noviembre para San Pedro de Atacama en Chile! Será el objeto de otro artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *