Del 12 al 20 de Noviembre
(Tuve un problema con mi tarjeta SD y perdí muchas fotos… Publico el articulo así con pocas fotos, que me prestaron -Gracias Lise- por ahora y agregare las fotos si las logro a recuperar.)
Entré en Chile el 12 de Noviembre, todavía con Lise. La diferencia con Bolivia es muy grande: el país es mucho mas desarrollado, todas las carreteras y calles son pavimentadas, hay señales de tráfico, se siente que la población es mas adinerada. Se extraña un poco el folklore de Bolivia… Todavía mas porque los precios se multiplican, básicamente pasamos del país mas barato de Sur América a uno de los mas caros.
EL 13, alquilamos bicicletas para visitar la Valle de la Luna, que ofrece vistas increíbles en el desierto.
Después, tuvimos una cena bien merecida después de los mas de 30km de bici: una parrillada para 2, que no pudimos terminar: tenia una salchicha ahumada, una morcilla, media costilla de res, un filete de pollo y dos piezas de panceta. ¡Por persona!
El día siguiente, dejé a Lise que seguía hacia Argentina, y empecé mi viaje al sur. Después de un tiempo sin hacerlo, volví con gusto a un modo de transporte que me gusta particularmente: viajar a dedo. Había leído en Hitchwiki que Chile es el paraíso para viajeros a dedo. Me encantó poder volver a viajar así, a este modo de viaje sinónimo de libertad para mi. Además de la ventaja financiera obvia, es también una manera de salir de mi zona de confort, de probar mi suerte, y dejar el destino decidir con quien, como y hasta donde viajaré este día.
Mi objetivo era llegar hasta Valparaíso, eran 1,600km y pensaba poder lograrlo en 2 días. Después de varios coches que me llevaron por unas docenas o cientos de km, a las 12:30 aprox paró un coche que me dijo que iba hasta Coquimbo. Cuando contesté que no sabia donde era, me dijo «Pues son 9 horas de viaje». Perfecto, me subí y me quedé en el coche hasta la Serena, justo antes de Coquimbo, donde llegamos a las 9:30pm. Hice 1,200km ese día, 3/4 de la distancia total, pienso que es mi record personal en 1 día. El día siguiente, viajé los 400km que quedaban, con un camión, y llegué a Valparaíso. Cuando llegué ahí, me sentí ligero, y casi pensé que había perdido algo de mi mochila, porque se sentía mas ligera. Luego realicé que llevaba casi un mes arriba de 3,000 metros de altura, y ahora había llegado al nivel del mar. Esto explicaba todo, estaba en buena forma!
Me quedé 3 noches en Valparaíso. Esta ciudad es impresionante, es un grande puerto del Pacífico, la mayoridad está en cerros, y la ciudad esta llena de Street art. Me sentí muy bien allá. También fui rápido a Viña del mar, no muy lejos, para ver un Moai original (las estatuas de la isla de Pascua).
El sábado 18, tome un bus para Santiago, no tan lejos (por la distancia y el precio, y porque Santiago y Valparaíso son dos ciudades muy grandes, no valía la pena viajar a dedo realmente). Ahí me dio la bienvenida Philip, un amigo alemán con quien había estudiado en Bogotá 9 años antes. me quedé el fin de semana, y también vi a Elodie, una amiga de Paris, que vive ahí. Caminamos alrededor de la ciudad.
El lunes 20, me fui de Santiago para seguir mi viaje al sur… Les contaré la próxima vez!
Pingback: Conclusión - Viaje 2017